Artículo 1121 del Código Civil

El Artículo 1121 del Código Civil establece que el acreedor tiene derecho a los frutos de la cosa desde que ésta le es debida y que, si el deudor se retrasa en la entrega de la misma, deberá pagar daños y perjuicios al acreedor. Además, se establece que si la cosa se pierde por culpa del deudor antes de su entrega, deberá responder por el valor de la misma y por los daños y perjuicios causados al acreedor. En resumen, este artículo regula los derechos y obligaciones del acreedor y del deudor en relación con los frutos y la entrega de la cosa debida.

Interpretación del Artículo 1121 del Código Civil

El artículo 1121 del Código Civil establece que «El acreedor tiene derecho a pedir que se le entregue la cosa que se le debe; pero no podrá obligar al deudor a que la entregue, sino cuando haya llegado el tiempo de cumplir la obligación». En pocas palabras, este artículo se refiere a la obligación del deudor de entregar la cosa que se le debe al acreedor.

Ejemplo 1:

Supongamos que Juan le presta a Pedro su coche durante un fin de semana. Llegado el lunes, Pedro debe devolver el coche a Juan, ya que ha finalizado el plazo acordado para el préstamo. En este caso, Juan tiene derecho a pedirle a Pedro que le entregue el coche, ya que ha llegado el tiempo de cumplir la obligación.

Ejemplo 2:

Ahora, supongamos que Juan le presta a Pedro una cantidad de dinero para que compre un ordenador y acuerdan que Pedro le pagará en un plazo de 6 meses. Transcurridos los 6 meses, Pedro no ha pagado la deuda y Juan decide reclamar el pago. En este caso, Juan tiene derecho a exigir que Pedro le entregue la cantidad de dinero que le debe.

En resumen, el Artículo 1121 del Código Civil establece que el acreedor tiene derecho a exigir la entrega de la cosa que se le debe, siempre y cuando haya llegado el tiempo de cumplir la obligación.

Deja un comentario